Bomberos Voluntarios, un ejemplo de solidaridad y valentía

En conmemoración de la conformación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, en La Boca, hoy 2 de Junio se celebra el día del Bombero Voluntario.

Imagen

Bomberos Voluntarios de Barrancas

El voluntariado es una de las acciones más nobles que cualquier hombre o mujer pueda dedicarle a la sociedad en la que vive. Si miramos atentamente, hallaremos diferentes situaciones en las que las personas aportan su tiempo, conocimiento u otros recursos propios para el logro de un bien común y la transformación de una realidad que necesita ser cambiada. Es por eso que, en la base del voluntariado, se identifica uno de los principios elementales de cualquier sociedad inclusiva y democrática: la solidaridad.

En mi tarea como Senador Provincial, tengo la oportunidad de recorrer cotidianamente el territorio santafesino. Esto me permite conocer a diario la tarea voluntaria -organizada o espontánea- de hombres y mujeres que no se quedan esperando a que las cosas cambien, sino que ponen manos a la obra para producir el cambio.

En ocasión de esta fecha, quisiera compartir con ustedes el testimonio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Pérez y Santa Isabel, que en primera persona relatan lo que significa para ellos la función que desarrollan con valentía y compromiso.

 

Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Isabel

Imagen

Bomberos Voluntarios de Santa Isabel

“Un Bombero Voluntario (…) está destinado a cumplir una infinidad de funciones que van más allá del servicio para el cual se prepara, es el padre que posterga su familia para capacitarse, es el amigo que no se divierte los fines de semana, es el oído que escucha los problemas de sus pares, es la voz que te da aliento para que no decaigas, es el que siempre te entrega una sonrisa y más aun cuando sabe del deber cumplido (…) Es el celoso de sus herramientas de trabajo, porque conoce el sacrificio que se necesita para obtenerlas y que son sus armas para enfrentar adversidades (…) Un bombero voluntario es el que con solo un “gracias” alcanza para colmar su corazón y sentirse realizado, un bombero voluntario es quien en el peor momento y el peor lugar, va a aferrarse a vos para colocarte a su resguardo.”

 

Asociación de Bomberos Voluntarios de Pérez

Imagen

Bomberos Voluntarios de Pérez

Imagen

Bomberos Voluntarios de Pérez

“(…) desde su origen constituyó una entidad pujante y su progreso se cimentó en un constante  desarrollo de sus capacidades, contando con elementos e instalaciones cada vez más actualizadas y con invalorable capital humano que los convierte en auténticos  e idóneos profesionales en la compleja  lucha contra las más diversas emergencias. Su potencialidad se fundamenta  en la permanente capacitación y  en la difusión de esos conocimientos. La Asociación cuenta con un plantel activo de 32 hombres, los cuales acceden a capacitaciones de niveles provinciales, nacionales e internacionales, además de la enseñanza que imparten nuestros instructores al propio grupo. Este cuerpo activo  está constituido en diferentes áreas, que asiste a las emergencias según su especialidad.
En las instalaciones del cuartel,  se encuentra en  ejecución  la obra de su nuevo edificio, planificado para albergar e instruir a bomberos y brigadistas, que participen en los distintos cursos de capacitación y entrenamientos que periódicamente se  realizan; destinados igualmente a cubrir  otras necesidades de los bomberos propios y comisión directiva”.

Comparto con ustedes mas imágenes de algunos de los cuarteles de bomberos que he visitado en los últimos meses. Puede verse el compromiso que dedican al mantenimiento de su equipamiento e instalaciones.

Imagen

Bomberos Voluntarios de Acebal

Imagen

Bomberos Voluntarios de Esperanza

Imagen

Bomberos Voluntarios de Villa Constitución

Imagen

Bomberos Voluntarios de Tortugas

Imagen

Bomberos Voluntarios de Barrancas

Imagen

Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez

Imagen

Bomberos Voluntarios de Bogado (obras del cuartel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*