Lectura recomendada: Un necesario debate sobre la reforma judicial

El Dr. Oscar Blando nos envía un interesante análisis acerca de la relación entre la justicia y el sistema democrático. Sus reflexiones constituyen un aporte valioso para la discusión en torno al proyecto de Reforma Judicial que hoy impulsa el gobierno nacional.

Comparto con Uds. este trabajo para seguir debatiendo acerca del rol del Poder Judicial en una sociedad democrática, inclusiva y con igualdad de oportunidades. Espero sus comentarios.

Como colaboración al necesario debate sobre la reforma judicial envío un artículo de doctrina publicado en http://aldiaargentina.microjuris.com/2013/05/27/el-poder-judicial-y-la-tension-entre-independencia-democracia-y-mayorias/ referido a la reforma del Consejo de Magistratura y a aspectos aún más generales, donde incorporo una sugerente frase del Dr. Eugenio Zaffaroni, luego de ser Convencional Constituyente en 1994, escrita en su libro “Estructuras Judiciales” (1994) referida al art. 114 de la Constitución Nacional:

«La trampa mortal de la propuesta partidista coyunturalmente mayoritaria se halla en la integración del Consejo, porque no mencionan los porcentajes de cada una de las categorías ni la forma de nominación. De allí, es lícito abrigar la terrible sospecha de que el Consejo al que aspiran nuestros operadores políticos sea una comisión de amigos entre los que se reparta el Poder Judicial».

Cordialmente Dr. Oscar M. Blando


 Director Provincial Reforma Política y Constitucional                                                                        

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*