Lectura recomendada: Nuestra historia desde todas las voces. Desde la fundación del Partido hasta la Década Infame

Comparto con ustedes una reflexión de los compañeros del Instituto de Formación Política de la Federación Santa Fe sobre la respuesta del Partido Socialista a la tensión “República – Populismo”.

Desde su conformación, el socialismo jugó un decidido rol en la construcción de la república argentina. Frente a un Estado oligárquico que restringía el espacio de lo público, la respuesta del socialismo fue más participación, apertura democrática y organizaciones sólidas.

Sus fundadores comprendieron que la base de toda república es la presencia de una ciudadanía activa y plena de derechos, y promovieron la participación responsable de todos y todas en la construcción del espacio público. Así, los socialistas incentivaron a los extranjeros a obtener la ciudadanía argentina, apoyaron la organización de los trabajadores del campo y la ciudad, impulsaron la cooperación y difundieron la acción solidaria.

Los invito a recorrer a través de estas líneas los primeros pasos del socialismo en nuestro país, y a analizar a la luz de estos orígenes el escenario político actual, que pone en debate, una vez más, las formas de la república argentina.

http://www.ps-santafe.org/images/infpops/seminario%20sobre%20historia%20ps%20final%201.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*