Policía de Acción Local: la fuerza de seguridad que necesitamos

Policia_de_proximidadEn las últimas décadas, el impacto de los fenómenos de la violencia y el delito ha crecido exponencialmente, al mismo tiempo que observamos una mayor complejidad en las formas en que se manifiestan. Esto ha generado una enorme demanda social y por otro lado, una gran presión sobre los organismos responsables de la seguridad democrática y ciudadana. Como respuestas a estas demandas emergen los proyectos de reforma del sistema policial, como el de Policía de Acción Local que presentamos en la legislatura de Santa Fe.

Nuestro sistema policial se sostiene desde hace más de un siglo sin haber sufrido grandes modificaciones. Esta forma de organización de una policía multiuso, que desarrolla de forma concurrente múltiples y diversas tareas, respondió en sus orígenes a una realidad absolutamente distinta a la actual, y hoy necesita ser renovada para poder atender correctamente las nuevas situaciones. Necesitamos avanzar en una mayor especialización y profesionalización de la función de seguridad.

En este sentido, hay coincidencias entre los especialistas al destacar dos funciones policiales que deben ser distinguidas y que requieren de una particular capacitación de los agentes policiales. Una es la tarea de investigación, de análisis y de búsqueda de pruebas y de determinación de responsabilidades. En la Provincia de Santa Fe estamos avanzando en este sentido en el fortalecimiento de una policía de investigaciones moderna, profesionalizada, y con capacidades tecnológicas adecuadas para poder llevar adelante con más efectividad esa tarea de investigación.

Por otro lado, una segunda función indispensable tiene que ver con el accionar en el territorio, el desarrollo de tareas presenciales para poder ser efectivos a la hora de evitar las situaciones de violencia, y prevenir la comisión de delitos, sobre todo en los núcleos urbanos más complejos. Ese es el objetivo fundamental de lo que llamamos la policía de proximidad, en mi proyecto de ley denominado Policía de Acción Local.

Esta propuesta se basa especialmente en la experiencia de las policías de pacificación en Brasil. Busca conformar una unidad especial dentro de la policía provincial, que funcione exclusivamente en las grandes ciudades, de más de 70000 habitantes, entre las que se cuentan Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Santo Tomé, pudiendo extenderse también a algunas localidades que tengan algo menos de población pero que, por su vinculación con las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe, ameriten poder contar también con cuerpos de estas características. Estos agentes policiales son formados con una capacitación adicional que les brinda herramientas para establecer un diálogo con los vecinos, construir confianza, conocer el territorio y entender los fenómenos culturales y sociales que allí se desarrollan, relacionarse con las organizaciones de la sociedad civil, con los comerciantes y referentes barriales y fundamentalmente actuar con la mira puesta en la prevención de la violencia y de los delitos. Actuar sobre las causas más que sobre los efectos.

Estos cuerpos de policía son destinados con exclusividad a la tarea en los territorios en los que sean asignados, no pudiendo ser afectados a ningún otro tipo de tarea policial. Y permanecen por lo menos 5 años en una misma zona, para facilitar el conocimiento de la realidad y el vínculo personal y de confianza con los vecinos. Asimismo, estos cuerpos de acción local son sometidos a un fuerte control del gobierno local, a través del Intendente y sus áreas específicas y del Concejo Municipal. Y también son sujetos del control ciudadano, a través de consejos de participación que actúan como mecanismo de seguimiento de la tarea de cada una de estas unidades en el territorio.

Esta es una propuesta seria, que responde a los más altos parámetros internacionales de modernización de los sistemas de seguridad, y es también una alternativa posible, factible, relativamente rápida de implementar y que puede dar excelentes resultados fundamentalmente en las dos grandes ciudades de la Provincia de Santa Fe como Rosario y la Capital. Estamos convencidos que para responder a la problemática de la violencia y el delito necesitamos avanzar con propuestas innovadoras que permitan restablecer la confianza ciudadana en las instituciones policiales y la Policía de Acción Local es una herramienta para hacerlo. No hay respuestas mágicas.

Para conocer el proyecto de Policía de Proximidad del Senador Miguel Lifschitz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*