Una iniciativa para proteger el bosque nativo santafesino

“El socialismo sostiene la prioridad de la preservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras en el marco de un desarrollo equitativo y sustentable. La degradación ambiental no es una consecuencia ineludible de la actividad humana, sino una resultante del modelo de desarrollo vigente”.

Programa del Partido Socialista

Blog_bosquesLa relación de los hombres con la naturaleza, con el territorio ha sido uno de los principales nudos problemáticos sobre los cuales se construyó el socialismo como teoría y también como ideología. Para el socialismo, la relación del hombre, de los hombres con el entorno, con su territorio, es una dimensión fundamental que nos permite comprender la historia de la sociedad. En el trabajo de producción y reproducción de nuestra vida material, de las herramientas para la industria, de las viviendas, de la agricultura, del abrigo, los hombres construimos una forma de organizarnos y de vivir con otros.

Hoy muchos analistas, geógrafos y antropólogos destacan el carácter conflictivo que tiene la relación de la sociedad con la naturaleza. Las acciones de los hombres han producido grandes transformaciones en los ecosistemas que rompen con el equilibrio natural entre especies animales y vegetales. Muchas de estas transformaciones permitieron el crecimiento de la sociedad en su capacidad para satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de los hombres. Pero en muchos casos también, los impactos de estas acciones provocan grandes catástrofes naturales de las que somos víctimas, como el incendio que se inició en la provincia de Córdoba recientemente.

El Banner_PromoWebdesarrollo del capitalismo, en los últimos siglos se ha dado de espaldas, o peor, a expensas de la naturaleza. Hoy, el modelo de producción mundial  no reconoce frontera o jurisdicción en la generación de catástrofes naturales y alteraciones ambientales severas. Esta evidencia ha sido materia de múltiples iniciativas para buscar mecanismos de protección del medioambiente, resaltando así la necesidad de una mirada responsable sobre el uso del territorio, de una actividad productiva que sea respetuosa de la naturaleza y sustentable en el tiempo.

El proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos que hemos aprobado en la Cámara de Senadores es una herramienta normativa que acompaña estas acciones, y que pone a Santa Fe en consonancia con la legislación nacional y aquella vigente en otras provincias. Otorga un marco legal sobre el cual asentar las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando en el ordenamiento del territorio. El objetivo es introducir criterios y conceptos de uso racional de los recursos naturales y de preservación de los ecosistemas y el medio ambiente. Propone un mapa de ordenamiento de los bosques nativos que determina con precisión las distintas categorías y el grado de preservación que se debe garantizar en cada uno de ellos, en el marco de las leyes nacionales que establecen parámetros mínimos de cumplimiento obligatorio.

Comprender efectivamente que nuestras acciones pueden generar daños irreparables, condicionando el futuro de las próximas generaciones, es imperioso. Santa Fe ha dado un paso más en la valorización y conservación de su patrimonio, en este caso natural. El desafío actual, sin dudas, pasa por congeniar un modelo de desarrollo que requiere ser equitativo en términos de redistribución y sustentable en su relación con el ambiente. Para el socialismo no se trata de premisas cosméticas sino de valores estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*