Combatiendo la violencia con políticas de estado

Logo PSComparto con Uds. el comunicado emitido por la Junta Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe, en el marco del 13º Foro Social, Económico y Político que se desarrolló el pasado sábado 12 de abril en el Patio de la Madera, en la ciudad de Rosario.

Combatiendo la violencia con políticas de estado

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Rosario en relación a la intervención de fuerzas de seguridad nacionales que, a partir del día jueves 10, están operando en distintos barrios de la ciudad, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y a disposición de Jueces y Fiscales federales que han ordenado diversos procedimientos vinculados al tráfico de drogas, manifestamos nuestro apoyo a toda acción que signifique establecer con claridad estrategias de carácter nacional en coordinación con los gobiernos provinciales y locales para combatir el narcotráfico y los delitos asociados a él.

Desde hace tiempo venimos reclamando que los diversos organismos del Gobierno Nacional deben hacerse cargo de conducir e intervenir de manera directa en los delitos que, como el narcotráfico, son de su exclusiva competencia.

Por eso vemos como positivas estas decisiones que se han tomado para que la Gendarmería Nacional, la Prefectura Nacional y la Policía Federal tengan una mayor presencia en Rosario y en las ciudades vecinas como Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez, como ya venía ocurriendo en la Capital Federal y en diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la república es necesario que los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial compartan responsablemente el tratamiento de un Plan Nacional de Seguridad. Como también resulta indispensable la coordinación entre los tres niveles del Estado, en el contexto de una política nacional.

Reivindicamos, también, el Plan de Seguridad Democrática impulsado por el Gobierno Provincial. En tal sentido, apoyamos las acciones emprendidas para implementar la reforma integral del sistema procesal penal en la provincia, que está en marcha. De igual manera, las reformas introducidas al sistema policial, que son más complejas de instrumentar, que han generado diversas reacciones y resistencias, pero que no nos deben apartar del camino emprendido.

Al mismo tiempo, ratificamos nuestra convicción respecto de la necesidad de resolver los problemas estructurales de la desigualdad y la pobreza extrema que generan, especialmente en los jóvenes, contextos en los que la droga y la violencia pueden avanzar con mayor facilidad.

Por ello, acompañamos la iniciativa puesta en marcha de manera conjunta en la ciudad de Rosario, por el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Rosario, y también en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe para intervenir de manera integral, con una fuerte presencia y una gran inversión en todos los barrios más postergados de la ciudad. Políticas públicas destinadas a garantizar derechos y a mejorar las condiciones de vida, sin clientelismo.

También convocamos a fortalecer los lazos con la sociedad civil, todos los ciudadanos debemos participar activamente para frenar la violencia y construir mayores niveles de convivencia. Los jóvenes especialmente, que sufren de manera más intensa los efectos de la violencia, también deben ser parte de la solución.

La violencia, la desigualdad, la inseguridad son problemas sociales y políticos de enorme complejidad. Frente a ellos hay respuestas fáciles, demagógicas, que generalmente son las que ofrece la derecha y otras respuestas, las del progresismo, que requieren más trabajo y más tiempo porque apuntan a las causas y no a los síntomas, pero que son las únicas que a largo plazo resuelven los problemas.

Finalmente, ratificamos nuestro total respaldo al Gobierno Provincial del Frente Progresista en Santa Fe y al Gobierno Municipal de Rosario y expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que han asumido las máximas responsabilidades en el área de la seguridad, aún corriendo riesgos personales, con una gran decisión y un fuerte compromiso político.

Declaración de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Santa Fe.

Rosario, sábado 12 de abril de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*