Clave de la nueva etapa: Una Economía para el Desarrollo

economiaHoy estamos transitando una etapa de transición de la Argentina. Está finalizando un gobierno que impuso un modelo económico, social y político que sin dudas ha tenido un fuerte impacto sobre la realidad de la Argentina. Cada uno tendrá su juicio de valor sobre lo positivo y lo negativo, sobre el saldo que estos 12 años de gobierno del kirchnerismo le dejan a la Argentina. Pero lo real es que nos encontramos hoy en un escenario complicado desde el punto de vista de la economía, complicado desde el punto de vista social y también muy abierto, con mucha incertidumbre desde el punto de vista de las perspectivas políticas para el futuro.

La economía está sintiendo la crisis: el sector agropecuario, el sector industrial, de diversas maneras, con matices. Y es probable que esto se agudice en los próximos meses, por lo cual entiendo que el próximo gobierno nacional y el próximo gobierno provincial, van a tener que hacer eje en las políticas productivas.

Pensando en lo que viene, visualizo una nueva etapa en la que las políticas productivas y las políticas centradas en el desarrollo de la economía, en el crecimiento y generación de empleo van a ser fundamentales.

En la Provincia de Santa Fe, la política productiva -con sus aciertos y errores- ya no puede ser una política más. A mi entender, en la etapa que viene ésta debe ser una política estratégica, que debe comenzar por jerarquizar el Ministerio que tiene a cargo esta tarea en la provincia, y continuar con una acción proactiva con relación al sector privado, tanto industrial como agropecuario.

En este sentido, contamos con una enorme fortaleza. Nuestra provincia tiene un sector agropecuario muy innovador, con un desarrollo de las producciones más tradicionales en todo el territorio provincial de sur a norte y de lado a lado; pero también con otras producciones más regionales, como el algodón, la caña de azúcar, la ganadería, la lechería o el arroz -en la zona de la costa norte-. Cada una de las regiones de nuestra provincia tiene su fortaleza y su capacidad para desarrollar actividades agropecuarias muy competitivas.

De la misma manera ocurre con el sector industrial. Si bien tenemos algunas grandes concentraciones en el corredor de Villa Constitución-Rosario-San Lorenzo-Puerto San Martín, la zona de Santa Fe y Gran Santa Fe, la de Rafaela-Sunchales, o la de Reconquista-Avellaneda. Pero también encontramos industrias muy competitivas en otros puntos del territorio provincial, a veces en pequeñas localidades.

De lo que se trata entonces es de potenciar esa fortaleza, esa capacidad productiva desarrollada en todo el territorio con la que cuenta Santa Fe. Para eso contamos con herramientas financieras, que seguramente tienen que jugar otro rol, otro papel, como el Banco de Santa Fe, como el Banco Municipal de Rosario, como los Bancos regionales, los Bancos cooperativos. Hay que poner en marcha el proyecto de Corporación Financiera que está dando vueltas todavía en la Legislatura pero que esperamos en algún momento se concrete para poder recuperar en el ámbito del Estado una herramienta eficaz para financiar sobre todo a la pequeña y mediana empresa.

Es fundamental agregar valor a nuestra producción en origen, potenciando la articulación de las empresas con el sector científico tecnológico. El Gobierno Provincial ya ha desarrollado una herramienta innovadora en este sentido: la Agencia de Ciencia y Técnica. Este órgano ha sentado en una misma mesa a científicos y empresarios de toda la provincia para pensar juntos políticas de desarrollo, de transferencia, de agregado de valor a la producción local, a partir de nuestra capacidad científica y tecnológica. Con setenta millones de pesos de presupuesto, que es lo que le ha asignado este año el Gobierno, me parece que es una gran herramienta que en los próximos tiempos va a empezar a mostrar sus frutos.

Podemos avanzar muchísimo en lo que tiene que ver con la internacionalización de nuestra economía. Santa Fe tiene un perfil claramente exportador, conformamos un poco menos del 8% del Producto Bruto de todo el país, pero esa proporción tiene un perfil exportador muy alto. Tenemos que potenciar ese perfil mediante una estrategia asociativa entre el sector público, las organizaciones del sector privado y las empresas, para potenciar nuestra presencia en los mercados internacionales.

Un ciclo se cierra y una nueva etapa comienza, en materia política, social y económica. El desafío será promover políticas que nos permitan superar la crisis actual, crecer económicamente, crear oportunidades y generar empleo. En esta nueva etapa, la economía para el desarrollo será la clave, nuestra herramienta estratégica para superar la crisis. Adelante Santa Fe!

Un pensamiento sobre “Clave de la nueva etapa: Una Economía para el Desarrollo

  1. Bien lo dice el futuro Gobernador: es necesario potenciar la fortaleza de la capacidad productiva que tiene la Provincia, en todo su territorio. Lamentablemente la herramienta financiera con que contabamos fue virtualmente “regalada” en la década de los 90. En las asambleas ciudadanas realizadas en Reconquista, hemos solicitado se tenga en cuenta la necesidad de volver a contar con una banca provincial. Por suerte se cuenta con el Banco Municipal de Rosario y Bancos Cooperativos, con los cuales podría suplirse transitoriamente esa necesidad. Hemos planteado ademas, la necesidad de conformar Cajas de Crédito Cooperativas (al menos una por nodo, decíamos en el primer Plan Estratégico) y la Corporación Financiera que se encuentra en las cámaras legislativas, a la espera de su sanción legal. Respecto de las Cajas de Crédito, habrá que darle importancia, habida cuenta de la reinversion en la region, de los ahorros generados en la misma, con lo cual puede generarse un circulo virtuoso desde el punto de vista financiero en el desarrollo económico de cada realidad nodal. Algún instrumento de estas características, deberá ponerse en funcionamiento en el curso del primer año del nuevo mandato constitucional, a efectos de que el Ministerio de Producción pueda contar con una herramienta sumamente importante para el desarrollo de sus propias funciones. Por suerte un nuevo mandato del Frente seguramente le dará a la Producción, una relevancia sustancial. Mucho se hizo en materia algodonera y cañera en especial, pero falta algo mas de financiamiento genuino para dar el salto de calidad en dichas actividades.
    Jose Luis Braidot – Director Provincial a/c Área Norte – Ministerio de la Producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*