Santa Fe y la energía del futuro

Perspectiva_EnergiasRenovablesCuando analizamos los desafíos inmediatos que enfrentan los territorios frente a la sobreexplotación de los recursos naturales, el progresivo agotamiento de las fuentes de energía fósil y la falta de una cultura de responsabilidad en torno al uso de la energía, tanto a nivel global como de nuestro país y nuestra provincia, la diversificación de la matriz energética se presenta como una de las principales metas a alcanzar. En este contexto, las energías renovables son un factor clave para superar la dependencia de las energías tradicionales, tanto por su mayor disponibilidad como por su menor impacto ambiental. Por esto es necesario integrar la explotación de los recursos energéticos renovables en la realidad económica, social y productiva de cada territorio que pretenda desarrollarse de manera sustentable.

La implementación de energías alternativas es un factor clave para mejorar la matriz energética de la provincia de Santa Fe, dotandola de una mayor diversidad y reduciendo nuestra dependencia de una única fuente. Con su implementación, al tiempo que protegemos el ambiente en que vivimos, nos preparamos para enfrentar los efectos del crecimiento en la demanda y sus fluctuaciones estacionales, como las que nos aquejan cada verano en nuestro país. Esto es posible, debido a que muchas de las tecnologías de producción de energías alternativas pueden implementarse de manera descentralizada. Es decir, que la energía se consume muy cerca o en el mismo lugar en que se produce.

Por otro lado, una política orientada al desarrollo de energías alternativas significa invertir en el posicionamiento de la provincia de Santa Fe en un rubro tecnológico estratégico para el futuro. En este sentido, contar con fuentes de energía alternativa no sólo mejorará nuestra calidad de vida, sino que representará una ventaja fundamental para nuestra industria y el desarrollo de un rubro basado en tecnología de punta dentro del mapa productivo santafesino.

Una de las fuentes de energía alternativa para la cual contamos con una posición estratégica es la derivada de la biomasa, debido a los grandes volúmenes de producción agrícola que se desarrollan anualmente en nuestro territorio. Esta tecnología no sólo nos brinda la posibilidad de aprovechar la energía proveniente del excedente o descarte de producción del agro, sino también del procesamiento de residuos urbanos, lo que trae aparejado además el beneficio de la reducción de los residuos enterrados.

Por otro lado, desde hace varios años nuestra provincia trabaja en el análisis del potencial eólico de territorio santafesino y los resultados de esos estudios nos permiten comenzar a pensar en aplicaciones concretas a corto o mediano plazo para la generación de energía eléctrica aprovechando la potencia del viento. En este sentido, ya se está avanzando en dos casos concretos, que son los parques eólicos de Rufino y Venado Tuerto.

La luz solar es otro recurso valioso para la generación de energía eléctrica, que se encuentra disponible de manera ilimitada y para cuyo aprovechamiento contamos con un clima y una situación geográfica excelentes. Esta fuente de energía no sólo es estratégica por su alta disponibilidad, sino también porque puede generarse de manera descentralizada, tanto a nivel domiciliario como a través de parques de energía solar distribuidos en el territorio.

En Santa Fe ya estamos dando pasos importantes en este sentido y, en pocos meses, podremos observar en funcionamiento el parque solar fotovoltaico de San Lorenzo, el primero de su tipo en la provincia y el tercero en nuestro país. Esta iniciativa representará un ahorro cercano a las 270 toneladas de combustibles fósiles al año, y una reducción aproximada de 720 toneladas en la emisión de gases contaminantes (dióxido de carbono) liberados en la atmósfera.

Otro aspecto importante, con relación a la diversificación y sustentabilidad de nuestra matriz energética es el desarrollo de mecanismos de co-generación de energía eléctrica a partir de procesos productivos de las empresas. Esto significa re-aprovechar la energía que generan los procesos mecánicos o químicos de elaboración de un producto para reducir el consumo de la planta o, incluso, enviar el excedente de energía a la red para el consumo domiciliario.

Para difundir la adopción de estas fuentes alternativas de energía es fundamental impulsar estrategias de promoción económica o financiera para quien las implemente, a través de exenciones impositivas o créditos para la capacitación, adquisición e instalación de equipamiento, tanto a nivel residencial como productivo. Hoy, el gobierno de Santa Fe ya está promoviendo distintos beneficios impositivos en plazos de hasta 15 años para quienes utilicen este tipo de tecnologías en sus empresas. Estrategias de este tipo deben ampliarse y profundizarse para lograr masividad en la apropiación de estas tecnologías, y que en pocos años podamos disfrutar de los beneficios de una matriz energética diversificada y sustentable en todo el territorio de nuestra provincia.

4 pensamientos sobre “Santa Fe y la energía del futuro

  1. Hola: Alemania esta llevando un modelo, que al año pasado cubría el 25% del consumo con energías limpias. En el mes pico de suministro de junio de este año, llegaron al 75%, en forma puntual. Hay que permitir la generación en pequeña escala, y lograr que lo productores puedan vender el sobrante a la red eléctrica , que debe ir haciendose inteligente.Similar a la red de internet . Fijarse en el modelo de la Tercera Revolución Industrial, aprobado por la C.E., Leer el libro del mismo nombre de Jeremy Rifkin. Permite salir en forma paulatina del modelo centralizado, de las grandes centrales, Es un desafío a la creatividad social..
    Los sistemas de generación solar, bajan de precios, y aumentan la eficiencia de producción año a año,
    Fuerza ML gobernador…..!!
    Saludos Cesar

    • Hola César. Es muy interesante el trabajo de Rifkin, gracias por la recomendación. Alemania y otros países de la Unión Europea son un ejemplo en esta materia. Afortunadamente, estas tecnologías se van volviendo cada vez más accesibles y rentables para el resto del mundo. Y, como bien mencionás, este es un rubro en el que la creatividad de nuestra sociedad puede hacer mucho. Saludos y gracias por el apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*